sábado, 4 de febrero de 2012

ERP, Definición, Características


Definición:
Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con aspectos operativos y/o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: cuentas por cobrar, cuentas por pagar, compras, contabilidad, GIS (sistema de información geográfica), control de inventarios y de almacenes, planilla, etc. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. La definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
Objetivos principales de los ERP:
·         Optimizar los procesos empresariales.
·         Acceder a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
·         Compartir información entre todos los componentes de la organización.
·         Eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es proveer apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Algunas características de un ERP:
·         Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información.
·         Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos.
·         Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
·         Base de datos centralizada.
·         Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
·         En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
·         Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como reingeniería de procesos, aunque no siempre es necesario.
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.



Fuente:  http://techerald.com

No hay comentarios:

web stats