sábado, 4 de febrero de 2012

Líneas de Denuncias: La Herramienta más Eficiente a Nivel Mundial para Prevenir y Detectar Fraudes


Autor: Martín Ghirardotti


La pérdida por fraudes es uno de los principales flagelos que atraviesa todo tipo de organización. A nivel internacional se estima que las empresas pierden por este concepto un 5% de su facturación anual . Es por ello que las compañías han destinado cuantiosos recursos destinados a la prevención y detección de este tipo de situaciones.

En este nuevo escenario, la prevención juega un rol clave, ya que una vez que el fraude es cometido la posibilidad de recupero es muy baja. Esto queda claramente evidenciado en cifras (ver grafico adjunto), destacándose que en el 42,1% de los casos de fraude no existe recupero.

La ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) en su último Reporte Bianual destaca que las líneas de denuncias son la principal herramienta para la prevención y detección de fraudes corporativos a nivel mundial. Las cifras en este sentido son contundentes, ya que si un canal de reporte de irregularidades es correctamente implementado, el costo por fraude se reduce en un 60% .

La efectividad de esta herramienta queda evidenciada en el gráfico adjunto, donde se muestra el costo promedio del fraude en empresas que tienen implementadas líneas de denuncia versus las que no cuentan con la herramienta. Como se puede observar, en aquellas donde no existen líneas de reportes de irregularidades el costo promedio del fraude se duplica.

Gráfico correspondiente al último reporte bianual al 2006 de la ACFE emitido en 2007

Este tipo de herramientas son utilizadas con éxito en EE.UU. desde hace más de veinte años, pero el mayor auge lo han adquirido desde la sanción de la Ley Sarbanes Oxley, que obliga a las empresas que cotizan en la Security and Exchange Comission (SEC) a habilitar líneas para que su personal pueda reportar hechos de fraude y corrupción incluso en forma anónima. En Latinoamérica, este tipo de herramientas han adquirido mayor relevancia y numerosas compañías las han incorporado, no solo para cumplir con las reglamentaciones legales, sino también como una mejora en sus prácticas de control. En el gráfico adjunto se puede observar que las denuncias son el principal medio de detección de fraudes a nivel mundial.

Pero ¿en qué consiste una línea de denuncias? Christian Urreli, CEO de Resguarda, empresa pionera en Líneas de Denuncia que presta servicios desde Buenos Aires a varios países de Latinoamérica, nos explica: “las líneas de denuncias consisten en canales confidenciales de comunicación para que empleados, proveedores y clientes de una organización puedan informar durante las 24 horas, los 7 días de la semana en forma anónima, confidencial y segura hechos de corrupción o cualquier otro tipo de situaciones que afecten el adecuado clima ético. Estas denuncias son informadas en forma directa al Comité de Dirección de la empresa, quien decide las acciones a tomar”. Garantizar el anonimato es una de las claves del éxito en la implementación del servicio. En Argentina, como nos explica Urreli “el 93% de las denuncias son anónimas, por lo cual la confidencialidad es una de las prioridades al implementar este tipo de sistemas”. Según una encuesta hecha por la consultora Lisicki, Litvin y Asoc. entre más de 1.200 ejecutivos argentinos, más del 80% de los encuestados señaló que es fundamental la confidencialidad para que accedan a realizar una denuncia; ya que si perciben que pueden correr algún riesgo, prefieren no realizarla.

En lo que respecta a los canales de reporte, los denunciantes pueden usar distintos medios para comunicar las irregularidades ya sea llamando a un 0800, Fax, Mail, vía Web, entre otros. El medio más efectivo es el telefónico (normalmente es un 0800 gratuito), ya que el reportante puede ser atendido por un especialista quien lo orienta en el proceso. Normalmente es el propio personal de la organización el que realiza la mayor cantidad de denuncias, aunque también en menor medida las denuncias son realizadas por clientes y proveedores.

En Argentina, numerosas empresas han incorporado líneas de denuncia. Algunas de las mismas para cumplir con normativa internacional y otras como mejor práctica de control interno y administración de recursos humanos. Este sistema ha permitido detectar y prevenir irregularidades de diversa índole. En este sentido Matías Elbert, Gerente de Auditoría Interna de Megatone (red de venta de productos electrodomésticos), nos cuenta su experiencia: “la implementación de las líneas de denuncia nos permitió detectar situaciones irregulares y controlar mejor el negocio, especialmente en temas relacionados con el otorgamiento de créditos, stock y el control sobre las sucursales.

El éxito de este sistema está dado por su alta relación costo beneficio, ya que la inversión necesaria para la implementación es baja respecto de los beneficios que les genera a las organizaciones. Asimismo, el hecho de contratar el servicio en forma externa, motiva a los empleados a realizar denuncias porque da transparencia al proceso y deja de lado el temor a ser identificados en el caso de realizar las denuncias en forma anónima.

En Argentina, Chile y Brasil este servicio también ha sido muy útil para identificar conflictos en todo lo referente a Recursos Humanos, como por ejemplo malos tratos, acoso u otros conflictos laborales. En este sentido, esta herramienta ha funcionado preventivamente detectando situaciones que en otros casos pueden terminar en causas judiciales o demandas laborales.

En lo que respecta al tipo y cuantía de denuncias recibidas (ver cuadro adjunto), varían mucho de una organización a otra. En Argentina, el mayor número está vinculado con fraudes y temas referentes a Recursos Humanos. El total de denuncias recibidas anualmente, según expresa Christian Urreli, COO de Resguarda, depende de la cantidad y tipo de usuarios (personal, proveedores, clientes, etc) y a la cultura organizacional de la Corporación. En promedio la cantidad anual de denuncias recibidas varia entre un 2% y un 5% del total de la dotación de empleados en forma anual, aunque este número puede incrementarse cuando existen problemas que involucran a un sector en particular de la organización, indica Urreli.





Fuente: http://www.iaia.org.ar

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