Autor: Martín Ghirardotti
La
pérdida por fraudes es uno de los principales flagelos que atraviesa todo tipo
de organización. A nivel internacional se estima que las empresas pierden por
este concepto un 5% de su facturación anual . Es por ello que las compañías han
destinado cuantiosos recursos destinados a la prevención y detección de este
tipo de situaciones.
En este nuevo escenario, la prevención juega un rol clave, ya que una vez que el fraude es cometido la posibilidad de recupero es muy baja. Esto queda claramente evidenciado en cifras (ver grafico adjunto), destacándose que en el 42,1% de los casos de fraude no existe recupero.
En este nuevo escenario, la prevención juega un rol clave, ya que una vez que el fraude es cometido la posibilidad de recupero es muy baja. Esto queda claramente evidenciado en cifras (ver grafico adjunto), destacándose que en el 42,1% de los casos de fraude no existe recupero.
La ACFE
(Association of Certified Fraud Examiners) en su último Reporte Bianual destaca
que las líneas de denuncias son la principal herramienta para la prevención y
detección de fraudes corporativos a nivel mundial. Las cifras en este sentido
son contundentes, ya que si un canal de reporte de irregularidades es
correctamente implementado, el costo por fraude se reduce en un 60% .
La efectividad de esta herramienta queda evidenciada en el gráfico adjunto, donde se muestra el costo promedio del fraude en empresas que tienen implementadas líneas de denuncia versus las que no cuentan con la herramienta. Como se puede observar, en aquellas donde no existen líneas de reportes de irregularidades el costo promedio del fraude se duplica.
La efectividad de esta herramienta queda evidenciada en el gráfico adjunto, donde se muestra el costo promedio del fraude en empresas que tienen implementadas líneas de denuncia versus las que no cuentan con la herramienta. Como se puede observar, en aquellas donde no existen líneas de reportes de irregularidades el costo promedio del fraude se duplica.
Gráfico
correspondiente al último reporte bianual al 2006 de la ACFE emitido en 2007
Este tipo de herramientas son utilizadas con éxito en EE.UU. desde hace más de veinte años, pero el mayor auge lo han adquirido desde la sanción de la Ley Sarbanes Oxley, que obliga a las empresas que cotizan en la Security and Exchange Comission (SEC) a habilitar líneas para que su personal pueda reportar hechos de fraude y corrupción incluso en forma anónima. En Latinoamérica, este tipo de herramientas han adquirido mayor relevancia y numerosas compañías las han incorporado, no solo para cumplir con las reglamentaciones legales, sino también como una mejora en sus prácticas de control. En el gráfico adjunto se puede observar que las denuncias son el principal medio de detección de fraudes a nivel mundial.
Este tipo de herramientas son utilizadas con éxito en EE.UU. desde hace más de veinte años, pero el mayor auge lo han adquirido desde la sanción de la Ley Sarbanes Oxley, que obliga a las empresas que cotizan en la Security and Exchange Comission (SEC) a habilitar líneas para que su personal pueda reportar hechos de fraude y corrupción incluso en forma anónima. En Latinoamérica, este tipo de herramientas han adquirido mayor relevancia y numerosas compañías las han incorporado, no solo para cumplir con las reglamentaciones legales, sino también como una mejora en sus prácticas de control. En el gráfico adjunto se puede observar que las denuncias son el principal medio de detección de fraudes a nivel mundial.
En lo que respecta a los canales de reporte, los denunciantes pueden usar distintos medios para comunicar las irregularidades ya sea llamando a un 0800, Fax, Mail, vía Web, entre otros. El medio más efectivo es el telefónico (normalmente es un 0800 gratuito), ya que el reportante puede ser atendido por un especialista quien lo orienta en el proceso. Normalmente es el propio personal de la organización el que realiza la mayor cantidad de denuncias, aunque también en menor medida las denuncias son realizadas por clientes y proveedores.
En Argentina, numerosas empresas han incorporado líneas de denuncia. Algunas de las mismas para cumplir con normativa internacional y otras como mejor práctica de control interno y administración de recursos humanos. Este sistema ha permitido detectar y prevenir irregularidades de diversa índole. En este sentido Matías Elbert, Gerente de Auditoría Interna de Megatone (red de venta de productos electrodomésticos), nos cuenta su experiencia: “la implementación de las líneas de denuncia nos permitió detectar situaciones irregulares y controlar mejor el negocio, especialmente en temas relacionados con el otorgamiento de créditos, stock y el control sobre las sucursales.
El éxito de este sistema está dado por su alta relación costo beneficio, ya que la inversión necesaria para la implementación es baja respecto de los beneficios que les genera a las organizaciones. Asimismo, el hecho de contratar el servicio en forma externa, motiva a los empleados a realizar denuncias porque da transparencia al proceso y deja de lado el temor a ser identificados en el caso de realizar las denuncias en forma anónima.
En Argentina, Chile y Brasil este servicio también ha sido muy útil para identificar conflictos en todo lo referente a Recursos Humanos, como por ejemplo malos tratos, acoso u otros conflictos laborales. En este sentido, esta herramienta ha funcionado preventivamente detectando situaciones que en otros casos pueden terminar en causas judiciales o demandas laborales.
En lo que respecta al tipo y cuantía de denuncias recibidas (ver cuadro adjunto), varían mucho de una organización a otra. En Argentina, el mayor número está vinculado con fraudes y temas referentes a Recursos Humanos. El total de denuncias recibidas anualmente, según expresa Christian Urreli, COO de Resguarda, depende de la cantidad y tipo de usuarios (personal, proveedores, clientes, etc) y a la cultura organizacional de la Corporación. En promedio la cantidad anual de denuncias recibidas varia entre un 2% y un 5% del total de la dotación de empleados en forma anual, aunque este número puede incrementarse cuando existen problemas que involucran a un sector en particular de la organización, indica Urreli.
Fuente: http://www.iaia.org.ar
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