sábado, 6 de octubre de 2012

El voto Electrónico ( IV ) : Venezuela


"... La votación en sí parece contar con suficientes garantías, aunque no hay opiniones unánimes sobre el voto electrónico. En algunos países se ha desechado su uso, incluso algunos después de haber empezado a utilizarlo, como Holanda e Irlanda. En 2009, la Corte Suprema de Alemania dictaminó que el voto electrónico era inconstitucional. En las elecciones del 2000, en el Estado norteamericano de Florida, con voto electrónico, se detectaron 17.000 votos de más.

Y en Brasil, el secreto del voto pudo ser vulnerado por un especialista convocado por el Tribunal Superior Electoral. Sergio Freitas da Silva, investigador en seguridad informática, logró romper el secreto del sufragio con un equipo que cuesta 10 reales (aproximadamente 5 euros), que le permitieron grabar las emisiones de los botones de las urnas y decodificar luego las señales, para descubrir por qué candidato había votado el elector.

El sistema en Venezuela funciona de la siguiente manera. El elector es identificado mediante una máquina captahuellas y su documento de identidad. Después elige en una pantalla su candidato y la máquina le entrega una papeleta, que se introduce en una caja de comprobantes de voto. Terminada la votación, la máquina imprime las actas del escrutinio y se comprueban algunas de las mesas, elegidas por sorteo, para tener la seguridad de que no ha habido una manipulación cibernética.

En muchas personas existe el temor de que el voto no sea secreto y que al poner su huella en la máquina quede reflejado su elección. Todavía se recuerda la llamada Lista Tascón: cuando en 2004 la oposición logró juntar 2,4 millones de firmas para convocar un referéndum contra Chávez, el diputado Luis Tascón se hizo con la lista de los firmantes, la publicó en Internet y se asegura que sirvió para el despido de empleados públicos y para denegar el acceso a beneficios de programas sociales. Pero los expertos dicen que la máquina que lee las huellas digitales mezcla el orden de los votos, por lo que no hay peligro de violar el secreto.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que el sistema electoral venezolano, en todos sus componentes, está blindado. “El voto es seguro y nuestra plataforma está blindada”, dijo. Y añadió que los resultados “serán reflejo perfecto de esa voluntad soberana del pueblo de Venezuela”.
El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, cuya fundación observó anteriores elecciones en Venezuela, alabó el sistema de votación. Al punto de afirmar que es el mejor del mundo, al contar con un sistema automatizado que además arroja una papeleta física, facilitando así la verificación de los resultados. Jennifer McCoy, directora del programa América del Centro Carter, sostiene que “el sistema de votación tiene tantos controles que si se manipulan los datos sería detectado”.

Un estudio del Wilson Center, firmado por dos figuras prestigiosas, el mexicano José Woldenberg y el chileno Genaro Arriagada, asegura que el sistema tiene fallas y no es absolutamente inexpugnable. Pero se pregunta también si algún sistema lo es, y concluyen que, a pesar de todo, tienen la convicción de que es confiable: “permite su control y monitoreo por la oposición y excluye la posibilidad de un fraude masivo que no sea detectable”. La única posibilidad de fraude sería que en las mesas sin testigos de la oposición, los integrantes se pongan de acuerdo y voten por las personas que figuren en las listas de electores pero no acudieron a votar. ..."

Fuente: http://www.nuevatribuna.es

No hay comentarios:

web stats