jueves, 7 de abril de 2011

Digital Pen ó Lapiceras electrónicas

eLapiceras, Digital Pen ó simplemente "lapiceras electrónicas". En el evento denominado "De la Recolección de Datos al Procesamiento Avanzado de Información" El día 29 de marzo se realizó dicha presentación en el Hotel Radison, uno de los expositores el Ing. Gonzalo Landaeta.

Es una tecnología que utiliza lapiceras con dispositivos electrónicos integrados que está dirigido principalmente a la captura de información sin realizar trabajos extras a la hora de llenar formularios.

Como funciona:
Se necesita un formulario en papel (puede ser el mismo que se usa en las labores cotidianas de una empresa) que esté impreso con un tramado especial que lo hace único (tipo código de barras).
El llenado del formulario se la hace mediante una lapicera electrónica que escribe como cualquier lapicera común y corriente. La información rellenada en el formulario se transmite via Bluetooth o puede permanecer en la lapicera para luego descargarla mediante el dispositivo docking station.
La información alamacenada se transfiere de la lapicera al servidor, puede ser mediante celular, computadora, router.
El servidor puede ser propio (las empresas grandes se pueden permitir esta opción) o los datos se almacenan en la "nube", por ejemplo en los servidores de la empresa que provee el servicio.
A partir de la información ingresada se puede realizar el procesamiento de la información.

Las ventajas:
Permite desarrollar soluciones basadas en papel, manteniendo las copias físicas archivadas.
Se tiene autonomía de desplazamiento, la batería de la lapicera dura mínimo un mes.
Exelente portabilidad, es más fácil manejar una lapicera que un celular/smarthphone.
Acompañado de la portabilidad se tiene la baja inversión en comparación a celulares/smarthphones o PCs/notebooks.
Se puede trabajar con una sola lapicera o se puede individualizar para cada usuario.
Los formularios pueden servir de entrada de datos para sistemas que ya estén en funcionamiento (legacy), ERP, CRM.

Los peros:
La vulnerabilidad que presenta la tecnología Bluetooth, ante la interceptación de información. Sin embargo de esto y a pesar de la molestia del expositor (Ing. Landaeta) ante este cuestionamiento por uno de los asistentes, el expositor consideró este riesgo alejado de la realidad. Cabe mencionar que si la información es sensible, es suceptible de interceptación. A pesar de ello aclaró (el representante de la empresa en Dinamarca) y estuvo muy acerto, que para eliminar ese riesgo se puede transmitir la información vía docking station, además aclaró que la transmisión de información no es en texto plano sino que simplemente se transmiten las coordenadas con respecto al formulario.

El almacenamiento de los datos en la "nube", en Bolivia todavía no tenemos normado este aspecto y si se trata de información confidencial y estratégica se tendría que optar por implementar servidores propios, lo que encarecería el proyecto.

Quienes lo podrían usar: En la charla se menciónó que podría ser bastante útil para:
El relevamiento de información que hace el INE, en especial podría ser útil para el tema del CENSO.
Las instituciones públicas de salud que requieren recabar información de lugares alejados y disponen de recursos económicos para equipar a sus dependencias de PCs/notebooks, smarthphones.
Además mencionaron casos de éxito a nivel mundial.

La demo Se hizo una demostración en vivo, se proporcionó a los asistentes una encuesta para elegir entre tres opciones el personaje más relevante para las próximas elecciones presidenciales, se contestó la encuesta con las lapiceras electrónicas y por suerte la Ley de Murphy no se hizo presente. Casi en forma instantáne pudimos ver los resultados de la encuesta sin necesidad de que se nos pidan las encuestas y las vuelvan a transcribir.

Algunos consejos: Ante el cuestionamiento de un participante que indicó que manejaba su sistema de pedidos via celular el Ing Landaeta le dió un buen consejo que decía más o menos así: Si la solución que estás utilizando te sirve y funciona bien, entonces no la cambies. También mencionó otros aspectos: Que la implementación de las lapiceras no tiene mucho sentido si no es parte de un proyecto serio. La implementación de lapiceras electrónicas y diseño de formularios es una parte del proyecto, lo que viene detrás del formulario es quizás lo más importante, qué se hará con los datos, cómo se los procesará.

No hay comentarios:

web stats