jueves, 7 de abril de 2011

Continuidad del Negocio para PyMES

Como prepararse:

* Backup de datos electrónicos
Las PyMES pueden utilizar algunas herramientas para respaldar sus datos de las PCs en forma casi instantánea en la "nube". Pero claro deben tomarse las medidas necesarias de seguridad si la información es sensible o estratégica.

* Backup de documentos basados en papel
Las PyMES con las actuales tecnologías tienen la posibilidad de eliminar casi completamente la utilización del papel (paperless) en sus operaciones diarias y transferir todo a formatos digitales, para los casos en que la documentación en papel "debe" mantenerse, esta puede ser escaneada para propósitos de continuidad del negocio.

* Sistio alternativo para las oficinas
En muchos de los casos será suficiente con que los trabajadores puedan realizar su trabajo desde sus hogares, pero el requisito será que estos tengan acceso computadoras/laptos/smarthpones e Internet con la debida seguridad implementada (Ej. las 2 semanas de alerta el año 2009 por la gripe H1N1 en la Argentina). Si el trabajo desde el hogar no es posible, siempre se puede optar por opciones rentadas (Ej. habitaciones de hotel u oficinas alquiladas por horas)

* Hardware
Si no es el caso de computadoas especiales para el uso en el negocio, será muy fácil encontrar una alternativa, (computadoras de casa o alquiler de las mismas).

* Equipo de trabajo ó Humanware backup
Quizá el elemento más importante y difícil de implementar.
Supongamos que un empleado clave no está disponibles, y por tanto es el la única persona que conoce ciertos aspectos (ej. contraseñas administrativas, los pasos necesarios para arrancar un proyecto, etc). Para estos casos dicha información deberá estar documentada, de tal manera que se puede utilizar sin que el empleado en cuestión esté presente.
Otro caso podría ser la pérdida de un empleado clave y ningún otro tiene el tiempo o las habilidades necesarias, en estos casos la preparación necesaria debe ser identificada para afrontar y asignar o contratar a otra persona en un corto tiempo. La clave en este punto es identificar a alguien con las habilidades y conocimientos necesarios.

Para concluir: no existe diferencia sustancial entre empresas grandes y pequeñas cuando se habla de continuidad del negocio, ambos tipos de empresas deberían pensar en forma detallada las necesidades para desarrollar la recuperación ante desastres. La diferencia está en el nivel de preparación, las PyMES lo deberán hacier con mucho menos inversión.

Fuente: Traducción parcial de: http://blog.iso27001standard.com/

Cabe mencionar que existen estándares para PyMES, por ejemplo se tiene
ISSA 5173: estándar para la seguridad de la información dirigido a PyMES información dirigido a Pymes

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