sábado, 9 de enero de 2010

TECNICAS DE DETECCIÓN DE FRAUDES III

Análisis de Patrones

Como un complemento a los anteriores artículos TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE FRAUDES I y TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE FRAUDES II a continuación tenemos un artículo breve sobre el Análisis de Patrones.

Un patrón es una serie de características que se van repitiendo en el tiempo, por ejemplo en un campo autonumérico el patrón será que existen incrementos de 1, por tanto todos los datos de este campo deberán ajustarse a estos incrementos, para verificar esto se hacen pruebas como detección de faltantes o verificación de secuencia.

Un patrón derivado del modelo Entidad Relación será la definición de campos claves que tienen por características que no se repiten por tanto se pueden aplicar pruebas de duplicados/repetidos a estos campos.

Otro patrón del modelo Entidad Relación será la existencia de llaves foráneas que existan en la tabla maestra, lo contrario significaría la existencia de registros huérfanos por ejemplo ventas realizadas por vendedores que no existen o cobro de sueldos por empleados inexistentes.

El análisis de patrones se pueden aplicar no solamente a los datos en general, sino también a datos específicos, por ejemplo a los depósitos/retiros que realiza un cliente en una institución financiera, se podrán definir patrones de montos máximos, mínimos, promedio, días y horas de retiro habituales, y ya hablando de ATM (Cajeros Automáticos) establecer de que ATMs habitualmente realiza los retiros. También podemos establecer patrones para las operaciones que realizan los funcionarios en el aplicativo, por ejemplo un cajero por sus funciones no realizará registro de nuevos clientes, esta actividad la realizará un funcionario de plataforma.

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