sábado, 9 de enero de 2010

TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE FRAUDES II

TÉCNICAS VISUALES

En el anterior artículo de Técnicas de Detección de Fraudes I se puso énfasis en La Ley de Benford – Análisis de Frecuencia digital, utilizando estas técnicas se pueden lograr resultados impresionantes, sin embargo estos deben ir acompañados (para cuestiones legales y facilitar la comprensión de las conclusiones a personas que no son del área como Abogados, Jueces ciudadanos, Fiscales, etc.) de gráficos que ilustren los resultados, mostrando los elementos relacionados involucrados en un hecho “irregular”, recordando la frase “Un gráfico vale más que mil palabras”.

El análisis visual ayudará al FRAUDITOR a entender los elementos (cosas y personas), los eventos y la interrelación que existen entre ellos, todo esto en forma gráfica.

Una práctica muy recomendable al aplicar este tipo de técnicas es crear una representación gráfica de un hecho normal o regular y luego preparar otra gráfica para el hecho anormal, irregular o fraude.

Las técnicas visuales pueden ser generadas con programas tan conocidos como el Excel, Visio o también pueden realizarse representaciones animadas o reconstrucción de los hechos con programas como Flash u otros programas de diseño animado en 3D.

Si bien el artículo trata sobre Técnicas de detección de fraude, las Técnicas visuales se pueden utilizar antes (Diseño Controles), durante (Auditorias Contínuas) y después de ocurrido el fraude (Auditorias Forenses, Peritajes Contable-Informáticos), de la misma forma que se utilizan los procedimientos analíticos en Auditoria Financiera.

1. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

El siguiente ejemplo es la representación de la evolución de las cuentas 183 que son las partidas pendientes de imputación (según el Manual de cuentas SBEF), estas cuentas tienen como característica recibir la imputación de aquellas transacciones a las cuales no se puede identificar plenamente, como máximo deben permanecer con saldo 30 días. En el gráfico podemos visualizar que en el transcurso de 4 años estas cuentas presentaron saldos, por ejemplo la cuenta 183.07 Operaciones por liquidar tiene un comportamiento por demás anormal y las demás cuentas no se quedan atrás.



2. FLUJOGRAMAS

Al diseñar procedimientos operativos se hace uso de los flujogramas, a tiempo de hacer una evaluación de Control Interno relativas a pruebas de cumplimiento, también podemos utilizarlos. En temas de fraude nos pueden servir para graficar la diferencia que existe entre un hecho normal y un fraude. A continuación presentamos la gráfica de la siguiente situación.

Una Institución Financiera cuenta con un Sistema de Información Financiera por módulos que no están completamente integrados a la contabilidad, en el análisis se verán los módulos de CAJAS (CJ), CAJAS DE AHORROS (CA) y CONTABILIDAD (CO), al final de cada día se realiza el posteo de los módulos Cajas y Caja de Ahorro a Contabilidad, este proceso se realiza en el Servidor de cada sucursal (el encargado es el Jefe de Sucursal) y luego se consolida la información en la oficina central.



Proceso Irregurlar – Fraude Cometido por el Jefe de Sucursal

El siguiente gráfico nos muestra un proceso irregular de retiro de dinero por parte del Jefe de Sucursal (retiros de cuentas de familiares y amigos), los cuales antes de contabilizarse eran revertidos y antes de enviar la información de la sucursal a la central. Para evitar el descuadre contable se utilizaban las cuentas Partidas Pendientes de Imputación. En este proceso vale la pena hacer resaltar la concentración de funciones en una sola persona Reversiones, Contabilidad, Administración del Sistema de Información.



3. LINEAS DE TIEMPO
Este tipo de análisis nos permite visualizar en el tiempo varios elementos y al mismo tiempo interrelacionar sucesos, personas, empresas y llegar a formarnos una idea global de la evolución de los hechos y cómo podríamos haber prevenido ciertas situaciones, en el ejemplo tenemos que durante 3 años por lo menos el Jefe de Sucursal no salió de vacaciones.



4. OTRAS REPRESENTACIONES VISUALES
Finalmente podemos utilizar la combinación y adecuación de una gran variedad de representaciones visuales de la realidad que se utilizan en diferentes ámbitos profesionales, desde la Contabilidad, Administración e Informática, los cuales se mencionan a continuación:

Gráficos para representar datos numéricos
- Columnas (apilado, 3D)
- Barras (apilada)
- Lineas / Tendencias
- Circular (3D)
- XY (Dispersión)
- Areas
- Anillos
- Radial
- Superficie
- Burbujas
- Cotizaciones

Gráficos para administración de proyectos
- Diagramas PERT
- Diagramas Gantt
- Linea de tiempo

Gráficos estadísticos
- Gráficos basados en el análisis de regresión (lineal y logarítmica)
- Gráficos basados en el análisis de correlación
- Gráficos basados en el análisis de dispersión
- Gráficos de agrupamiento (claustering)

Gráficos para el modelado de datos:
- Diagrama de contexto
- Diagrama de flujo de datos
- Diagrama Entidad – Relación
- Diagrama de transición de estados
- Diagrama de estructuras
- Diagramas de flujo
o Diagramas de Nassi-Shneiderman
o Diagramas de Ferstl
o Diagramas de Hamilton-Zeldin
o Diagramas de análisis de problemas
o Diagramas HIPO
o Diagramas IPO

Gráficos para el modelado de procesos y datos: UML
- Diagramas de casos de usos
- Diagramas de estados
- Diagramas de secuencias
- Diagramas de colaboraciones
- Diagramas de actividades
- Diagramas de componentes
- Diagramas de distribución

Diagramas de flujo en Visio
- Diagramas de auditoria
- Diagramas de Causa – Efecto
- Diagramas de funciones (Segregación de Funciones)

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