domingo, 29 de marzo de 2009

Banco Rio: El Robo del Siglo




Empezaron a planificarlo un año y medio antes. Uno de los ladrones se fotografió con el disfraz que usaría. Otro llevaba una peluca rubia y se hacía llamar "Susana". Del botín sólo se recuperó la quinta parte.

Era un grupo de ladrones que había copado la sucursal Acassuso del banco Río. Eran cinco: uno llevaba delantal de médico; otro traje gris: otro una peluca rubia y se hacía llamar "Susana" y los otros dos tenían capuchas.

El golpe fue uno de los más sorprendentes de los últimos años básicamente porque la banda escapó con el contenido de 145 cajas de seguridad (unos 8 millones de dólares) por un túnel que los conectó con el desagüe pluvial dejando atrás a más de un centenar de policías desairados.

Entre clientes y empleados en la sucursal había 23 personas retenidas. En poco tiempo la manzana fue rodeada por policías y periodistas. No había ninguna razón para pensar que lo que se tenía enfrente era algo más que un intento de robo frustrado.

El detalle maestro del plan fue el escape por el túnel a través de las redes de desagüe que, según los fiscales, fueron descubiertas por Bolster y Araujo. Ellos se ha brían conectado con De la Torre quien habría sumado a Vitette (ex compañero en la cárcel de Devoto) y José Zalloechavarría.

Cinco horas después de comenzado el asalto, y mientras los grupos de elite policial planeaban el copamiento de la sucursal, la banda se fue por el sótano del banco que habían conectado con un túnel pluvial y salieron por una alcantarilla ubicada a 14 cuadras. Allí los esperaba, una combi donde se repartieron el botín, del que sólo se recuperó el 18%.

Los asaltantes montaron en dos gomones, navegaron el túnel y desaparecieron dejando a la policía humillada y confundida. Hasta plantaron explosivos falsos que demoraron aún más el descubrimiento de su espectacular fuga. Como frutilla de la torta dejaron una nota: "En barrio de ricachones, sin arma ni rencores. Es sólo plata, no amores".

Fuente: Clarín


Un video a 3 años del robo.

No hay comentarios:

web stats