EL SISTEMA EDUCATIVO*
“Existen tres tipos diferentes de maestros y administradores en el sistema. Hay un grupo que trabaja diligentemente para cambiar el sistema. Existe otro grupo que trabaja diligentemente contra cualquier clase de cambio. Y al tercer grupo no le importa si el sistema cambia o no, todo lo que este grupo desea es su seguridad laboral y su sueldo. Y esta es la razón por la que el sistema ha permanecido igual durante años.” (Kiyosaki, 2004:30)
“... El sistema es peor que un dinosaurio. Al menos los dinosaurios se extinguieron... pero el sistema ... no morirá. Por eso es peor que un dinosaurio. El sistema educativo es más como un cocodrilo, un reptil que ha sobrevido incluso después de que los dinosaurios se extinguieron... La razón por la que el sistema ... no cambia es que no es un sistema que haya sido diseñado para cambiar. Es un sistema diseñado para sobrevivir.
La mayoría de nosotros sabe que los maestros están haciendo el mejor esfuerzo para educar ... El problema es que los maestros trabajan en un sistema que ha sido diseñado para no cambiar. Es un sistema que ha sido diseñado para sobrevivir.” (Kiyosaki, 2004:137)
“... es un sistema educativo originado hace cientos de años en Prusia ... un sistema que no fue diseñado para educar, ... sino para crear buenos soldados y empleados ... sistema que fue diseñado para despojar a los padres de la responsabilidad de educar a los niños con el fin de que estos sirvieran mejor los deseos y necesidades del Estado.” (Kiyosaki, 2004:138)
“... el sistema educativo sigue enfocándose en sólo un estilo de aprendizaje y continúa haciendo distinciones más precisas relativas a por qué los niños no pueden aprender. Por eso quizá hemos identificado tantas discapacidades diferentes del aprendizaje ... No tenemos discapacidades del aprendizaje, ¡tenemos un sistema escolar anticuado con discapacidades de la enseñanza!” (Kiyosaki, 2004:333)
“Nunca comprendí por qué estudiábamos materias que sabíamos que nunca utilizaríamos ... o al menos que nunca nos dijeron cómo las utilizaríamos. Y a continuación tener que presentar exámenes sobre esas mismas materias en que yo no tenía interés, y ser etiquetado como inteligente o estúpido dependiendo de cuáles fueran mis resultados en esas pruebas, realmente me parecía como ‘el país de las maravillas’ de Alicia.” (Kiyosaki, 2004:166)
“... Muchas personas tienen grandes ideas que podrían ayudar a hacer que nuestro mundo fuera un mejor lugar para vivir; pero el problema es que la mayoría de la gente abandona la escuela sin tener las aptitudes necesarias para convertir esas ideas en negocios.” (Kiyosaki, 2004:308)
“... En 1985 comencé a enseñar negocios e inversión a los empresarios, y me gustó mucho. Disfruto porque enseño mediante el método por el que aprendo mejor. Yo aprendo mejor por medio de juegos, la competencia cooperativa, las discusiones en grupo y las lecciones. En vez de castigar por los errores, aliento a que se cometan errores. En vez de pedir a los estudiantes que presenten pruebas individuales, pido a los participantes que presenten las pruebas en equipo. En ves de silencio, el salón es un ambiente ruidoso por las discusiones y la música de fondo de rock and roll. Es decir, las acciones primero, en segundo lugar los errores, las lecciones en tercer lugar, y en cuarto la risa.” (Kiyosaki, 2004:219)
“... El mundo necesita trabajadores educados. El mundo no necesita esclavos educados. Pienso que es tiempo que todos los estudiantes, no sólo los inteligentes que desean las grandes compañías y el ejército, reciban la educación que los hará libres.” (Kiyosaki, 2004:185)
* Resumen tomado del Libro:
Kiyosaki Robert, Niño Rico Niño Listo. Aguilar, Buenos Aires, 2004.
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Un articulo relacionado titulado "Nativos e Inmigrantes Digitales" publicado por NOBOSTI que nos lleva a la reflexión, en especial a los profes de todo el sistema educativo.
... el enlace al articulo publicado en NOBOSTI es:
http://www.nobosti.com/spip.php?article44
Publicar un comentario