sábado, 14 de mayo de 2011

Asfi exigirá a la banca chips para las tarjetas

Tarjetas. La entidad alista un plan de implementación de uso de chips en el servicio

La Asfi instruyó a las entidades financieras mejorar los mecanismos de seguridad en tarjetas de crédito y débito, mientras se instaura el nuevo sistema de control con el uso de chips y exigió a la banca no “deslindar responsabilidades” en la pérdida de fondos.


Desde el 25 de abril, unos 150 clientes de la banca cruceña fueron víctimas de robos en sus cuentas a través de débitos que se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El viernes, el vocero de la banca privada, Marcelo Montero, pidió tranquilidad a los clientes del sector, porque el hecho es “mínimo en comparación con lo que sucede en otros países”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió ese mismo día una resolución que instruye a las entidades del sistema financiero el reforzar las medidas de seguridad, denunciar ante autoridad competente este tipo de hechos, coadyuvar en los posibles procesos de investigación e informar sobre el desarrollo de las denuncias tratadas, informó a La Razón la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia.

“Estamos trabajando en un plan de adecuación para mejorar la seguridad del sistema financiero. Esto implica pasar de un sistema de banda informática a un sistema de chip”, anunció Valdivia, a tiempo de agregar que el plan se implementará “en el corto plazo”.

Este medio intentó comunicarse con Montero para conocer la posición del sector al respecto, pero el ejecutivo rehusó emitir cualquier declaración. Sin embargo, el viernes dijo que tal sistema requería de una gran inversión.

Según Asoban, el robo a las cuentas (entre Bs 100 y 1.500) no se hizo desde los cajeros automáticos, sino a través de los lectores POS (aparatos donde se registra la tarjeta para debitar compras y consumo) instalados en negocios y servicios. En Bolivia, las firmas extranjeras Linser y ATC administran el servicio de POS, y consolidan los registros entre el cliente y la banca, en función de los requerimientos contractuales que tienen con las entidades financieras.

Según Valdivia, aunque el servicio es terciarizado, la “posible vulnerabilidad” de esos aparatos también “es responsabilidad” de las entidades bancarias. “Asoban quiere deslindar responsabilidades. Si ellos detectan alguna vulnerabilidad en los mecanismos de seguridad, tienen que pedir el cambio del mismo”, enfatizó.

Este tipo de hechos, dijo, “no es nuevo”. En el primer trimestre de esta gestión, la Asfi registró 234 reclamos de clientes del sistema que aseguran no haber realizado una determinada transacción.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, instruyó a las entidades competentes iniciar una investigación “exhaustiva” para dar con los responsables.

Periodista(s): Wálter Vásquez - La Paz

Fuente: www.la-razon.com

Debilidad del sistema alienta la clonación de tarjetas de crédito

El sistema de tarjetas de ... la banda magnética, fue patentado a comienzos de los años 70; es una tecnología obsoleta que ya está siendo reemplazada a nivel mundial por las tarjetas inteligentes. Las mismas contienen un chip como el de las tarjetas SIM de telefonía celular, que comenzaron a expandirse durante la década pasada por sus mejoras de seguridad y en servicios.

...La facilidad de obtener lectores de tarjetas a través de tiendas especializadas en la web hace que con unos pocos dólares se puedan obtener, desde la comodidad del hogar, los aparatos denominados "skimmers" y tarjetas blancas listas para efectuar operaciones bancarias con los datos de otro usuario.

...El MSR400, uno de los modelos de "skimmer" de bolsillo utilizados para duplicar los datos, puede almacenar información de 3.000 tarjetas de crédito/débito, tiene batería recargable y conexión USB. Se consiguen en tiendas especializadas por unos 400 dólares. Las ofertas incluyen 100 tarjetas blancas listas para ser grabadas.

Pero esto no funciona sin el software apropiado que también es descargable en la web. El mismo lee los datos de las tarjetas clonadas y copia a la tarjeta nueva en sencillos pasos.

...la implementación de tarjetas inteligentes de crédito o de débito depende de la iniciativa por parte de alguno de los emisores para cambiar todo el sistema vigente (cajeros, POS, capacitación a los clientes, operadores, etc).

Fuente: www.paraguay.com

10 recomendaciones para usar el cajero electrónico

Las siguientes recomendaciones son aplicables al uso de cajeros electrónicos (ATM) en el ámbito de la República Argentina, de acuerdo a la legislación vigente aplicable en la materia y son efectuadas por el Banco Central:

1.Debería averiguar en su banco qué cantidad de operaciones puede realizar por cajero automático sin costo. Tenga en cuenta que si realiza operaciones en cajeros de otro banco, eso tiene un costo, y varía según sea de la misma red o de otra. Las operaciones no son solo extracciones de dinero, también incluyen averiguar el saldo de su cuenta o pagar un servicio, entre otras.

2.Para evitar agotar el cupo de operaciones sin costo, puede consultar sus saldos a través de la banca telefónica o por e-banking.

3.Si va a necesitar una suma de dinero considerable, tenga en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día, que suelen ser de $ 1.000 pero pueden ser diferentes si el cliente acuerda otra cosa con el banco. Son aplicables los siete días de la semana.

4.Usted puede modificar el tope de retiro de efectivo, subiéndolo si el volumen que maneja a diario es elevado, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos. En algunos bancos, este cambio en el tope implica un cambio en sentido opuesto en el límite de compra de la tarjeta de débito.

5.Si extrae dinero y hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, debería comunicar esa circunstancia al banco emisor de su tarjeta, para que solucionen el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de su tarjeta, denuncie de inmediato esta situación al banco que se la otorgó.

6.Al hacer un depósito, asegúrese de introducir en la ranura correspondiente el sobre conteniendo el efectivo o los cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Se aconseja conservar el comprobante que la máquina entrega al finalizar la operación; le servirá para un eventual reclamo posterior.

7.Evite utilizar los cajeros automáticos cuando se encuentre con mensajes o situaciones de operación anormales.

8.Es aconsejable cambiar el código de acceso o clave o contraseña personal ("password", "PIN") asignada por el banco por uno que usted seleccione, y memorícela en lugar de escribirla. Modifíquela periódicamente para mayor seguridad. Esa clave no debería ser su dirección personal, ni su fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que su tarjeta.

9.Al operar en un cajero automático, piense en su seguridad personal. Evite digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilite la tarjeta a terceros, ya que ella es de uso personal.

10.Aunque parezca una obviedad, recuerde retirar la tarjeta magnética al finalizar las operaciones.

Leer más: Noticias de Seguridad Informática - Segu-Info: cajeros http://blog.segu-info.com.ar/search/label/cajeros#ixzz1MIeJxcmf
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Fuente: ClienteBancario
web stats