domingo, 19 de febrero de 2017

¿Cómo se concretan los Eventos de Riesgo Operativo?

Evento de Riesgo Operativo: Es un incidente o conjunto de ellos, que provocan que los resultados difieran de los esperados, debido a procesos defectuosos, recursos humanos inadecuados, fallos en los sistemas o por causas externas. (RNSF L03 T05 C02 S01)

Comandante Javier del Campo:  Es una serie de errores, un accidente nunca ocurre porque hay un fallo, la aviación está diseñada para que con un error no pase nada:  hay equipos triplicados, dos pilotos, ordenadores, etc.


"Un desastre ocurre por una sola razón, siempre hay mas de una y todas se juntan"
min: 30

sábado, 4 de febrero de 2017

Riesgo Operacional

Modelo de Gestión del Riesgo Operacional



Riesgo Operacional - Sound practices -- Basilea II - Com 4793 BCRA




Análisis de escenarios de Riesgo Operacional.


Las personas son el mayor riesgo de Seguridad (?)


AVIACIÓN: Seguridad Operacional - Seguridad de Procesos

Alarma: Es aquello que llama la atención sobre un indicador.
RAE: Mecanismo que, por diversos procedimientos, tiene por función avisar de algo.

Indicador: Indica que es lo que esta ocurriendo.
RAE: Mostrar o significar algo con indicios y señales



Enrique Piñeyro: Todos los errores son humanos.



Enrique Piñeyro: Trasladar a la tierra las reglas del aire




Cómo lo hizo?
Sully: Fuimos todos, los pilotos, la tripulación, los pasajeros, los rescatistas, el control de tráfico aéreo, los ferrys y buzos de la policíal. Lo hicimos todos.



ANALISIS DEL ACCIDENTE AÉREO - LAMIA

Comandante Javier del Campo:  La inspección del Estado no se realiza "vuelo por vuelo" (iberia tiene 800 vuelos diarios). Por ejemplo en una revisi{on anual revisas 37 vuelos, como pillas a uno con "falla de compustible", si es leve se le aplica multas, y si es grave, se cierra la compañía, entonces no lo hacía nadie, "NADIE".



Cómo sucedió:
Comandante Javier del Campo:  Es una serie de errores, un accidente nunca ocurre porque hay un fallo, la aviación está diseñada para que con un error no pase nada:  hay equipos triplicados, dos pilotos, ordenadores, etc.




ANALISIS DEL ACCIDENTE AÉREO - LAPA

Enrique Piñeyro: Cuando se llega a semejante degradación de la cultura operativa, es difícil que un piloto reaccione adecuadamente a una alarma.


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