viernes, 27 de febrero de 2015

Proyecto de ley de nube soberana Sumaj Wakaycha, presentado al Senado

PROYECTO DE LEY
QUE DECLARA DE PRIORIDAD NACIONAL LA CREACIÓN
DE LA NUBE SOBERANA “SUMAJ WAKAYCHA”
 DECRETA:
Artículo 1.- (Objeto) Se declara de prioridad nacional la creación de la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha” (Como una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación y almacenamiento y servicios web nacionales), en aras de mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática del Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de los usuarios y usuarias de Bolivia.
Artículo 2°.- (Del funcionamiento)
 I. Se crea el Repositorio Centralizado de Sistemas, Aplicaciones e Información digital denominado Nube Soberana “Sumaj Wakaycha”.
II. Las instituciones del Estado Plurinacional compartirán los beneficios que provea la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha” para resguardar y publicar información digital pertinente, sistemas de información, portales web u otros servicios que sean de consumo interno de las instituciones y de los usuarios en general.
III. La sede administrativa de la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha” estará ubicada en el municipio de Sucre, del departamento de Chuquisaca.
IV. Las réplicas de seguridad, sus componentes físicos servidores, equipamientos, servicios virtualizados, serán resguardados y desplegados, en diferentes puntos estratégicos, dentro del territorio nacional.
Artículo 3°.- (De la participación y financiamiento)
Todas las instituciones públicas del Estado Plurinacional deberán centralizar su información en la infraestructura de la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha”, como una forma segura de gestionar, administrar y publicar la información a la ciudadanía del Estado Plurinacional, garantizando los tres principios básicos de la seguridad de la información como ser la disponibilidad, integridad y la confiabilidad.
Deberá brindarse a las instituciones y usuarios del Estado Plurinacional de Bolivia espacios tecnológicos requeridos para su propia información y la tecnología necesaria para sus procesos internos propios.
La Nube Soberana será soportada con presupuestos concurrentes aportados por todas las instituciones del Estado Plurinacional que usufructúen los servicios de la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha”, según planes que equiparen servicios y montos de aporte para la implementación y mantenimiento operativo y evolutivo, los montos de aporte serán proporcionales a la capacidad financiera de las instituciones o empresas del Estado.
Artículo 4°.- (De la implementación)
La Nube Soberana “Sumaj Wakaycha” se integrará al Punto de Intercambio (PIT), en actual funcionamiento, de tal forma que las comunicaciones de origen Bolivia a destino Bolivia sean mantenidas dentro de las redes de comunicación de datos en el contexto Bolivia.
De acuerdo a la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, se empleará para el efecto tecnologías libres y estándares abiertos para la implementación de la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha”, como la forma más fiel de garantizar la soberanía tecnológica plasmada en la Agenda Patriótica 2025.
Artículo 5°.- (Ejecución)
I. El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda coordinaran de manera conjunta la elaboración del Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) en el plazo no mayor a los 180 días a partir de la promulgación de la presente ley.
II. Se creara la Dirección de Servicios Tecnológicos y Virtualización, bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, para que la misma de la operativización de la Nube Soberana “Sumaj Wakaycha” en el plazo no mayor a 2 años, a partir de la promulgación de la presente ley.
Artículo 6°.- (De la reglamentación)
El Órgano Ejecutivo en coordinación con todas las instituciones involucradas, estará a cargo de la reglamentación de la presente Ley, en un plazo no mayor de los 365 días, a partir de su promulgación.
Remítase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de Revisión.

Es dada, en la Sala de Sesiones, de la Cámara de Senadores del … del mes de … de dos mil quince años.



Sifuentes presenta proyecto de ley para crear la nube soberana de Bolivia

Pernsa Senadora Sifuentes (23.02.2015).- La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto (MAS), presentó hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de ley para desarrollar la nube soberana, una plataforma tecnológica para albergar información y servicios, del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en Sucre, con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad informática del país.

El proyecto de ley busca declarar de prioridad nacional la creación de la nube soberana denominada, preliminarmente, “Sumaj Wakaycha”, como una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación y almacenamiento y servicios web nacionales.

“Quiero informar a la población boliviana que hoy he presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología que se llama Sumaj Wakaycha”, declaró Sifuentes a los medios de comunicación.

La senadora proyectista de la ley dijo que la iniciativa está enmarcada en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado Plurinacional de Bolivia debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

Asimismo, Sifuentes informó que la sede administrativa de la nube soberana “Sumaj Wakaycha” estará ubicada en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, la ciudad de Sucre.

El propósito que persigue la norma es “mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática del Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de los usuarios y usuarias de Bolivia”.

De esta manera, la senadora Nélida Sifuentes, que impulsa la implementación de las nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el país, dijo que el Estado Plurinacional de Bolivia se sumará a otros Estados que ya cuentan con su nube soberana.

La nube boliviana se integrará al Punto de Intercambio (PIT), en actual funcionamiento, de tal forma que las comunicaciones que se originan en Bolivia y tienen su destino también al país sean mantenidas dentro de las redes de comunicación de datos de Bolivia. Para tal efecto, se empleará tecnologías libres y estándares abiertos, “como la forma más fiel de garantizar la soberanía tecnológica plasmada en la Agenda Patriótica 2025”, señala el proyecto de ley.

El proyecto de ley dispone que todas las instituciones públicas del Estado deberán centralizar su información en la infraestructura de “Sumaj Wakaycha”, como una forma segura de gestionar, administrar y publicar la información a la ciudadanía, garantizando los tres principios básicos de la seguridad de la información como ser la disponibilidad, integridad y la confiabilidad.

El financiamiento de este espacio virtual será con presupuestos concurrentes de todas las instituciones del Estado que usufructúen los servicios de la nube soberana, los montos de aporte serán proporcionales a la capacidad financiera de las instituciones o empresas del Estado.

Para la implementación de la nube soberana, la propuesta crea la Dirección de Servicios Tecnológicos y Virtualización (DSTV) bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas. El plazo para la operativización del proyecto es hasta dos años, a partir de la promulgación de la ley.

La nube sirve para almacenar y resguardar la información, como archivos de cualquier formato y base de datos, además de brindar servicios de ofimática, sistemas de información, servicios web y entre otros.

Los principales beneficiarios de la implementación de la nube soberana serán las instituciones, las empresas públicas y los ciudadanos, quienes gestionarán su información o servicios con seguridad, privacidad y alta disponibilidad.

Fuente: www.senado.bo

El cerebro del robo del siglo puso una joyería en Uruguay


Mario Vitette Sellanes, considerado el cerebro del robo del siglo al Banco Río en Acasusso, ocurrido en 2006, vuelve a ser noticia: inauguró un joyería en San José, su pueblo natal en el Uruguay y admite que la inversión en el negocio puede haber sido hecha en parte con dinero de procedencia dudosa.

"¿Si abrí la joyería con plata ilícita? Puede ser. Si tiene origen ilegítimo que me lo saquen. ¿Por qué no viene la Policía y se lo lleva?", dijo desafiante el hombre que planificó el robo de ocho millones de dólares a la sucursal del Banco Río. Eso fue en enero de 2006 cuando los ladrones vaciaron 145 cajas de seguridad y escaparon por los desagües. Del monto robado sólo se recuperaron dos millones de dólares.

En una información que hoy publica el diario MUY, Vitette Sellanes insistió con sus ironías. "Yo no separo el dinero, lo guardo todo junto. A lo mejor parte de la plata es lícita y parte ilícita. Pero ya es mío. Punto, se terminó el tema", dijo.

Tras el millonario golpe, Vitette Sellanes fue detenido, juzgado y condenado. Pero en agosto del año pasado fue expulsado del país después de haber cumplido una parte de esa condena. A partir de ese momento se radicó en Uruguay.

El ladrón aprendió el oficio de joyero mientras estuvo detenido en la cárcel de Punta Carretas. Ahora, el negocio lo manejará junto a su yerno, un hombre que también tiene antecedentes penales.

El local que abrieron en San José, un pueblo que está a unos cien kilómetros de Montevideo, tiene un sofisticado sistema de seguridad. Vitette Sellanes cree que puede haber interesados en robarle. "Eso sería como sacarle la pelota a Maradona", dijo.

Como la joyería está al lado de una empresa que se dedica al giro de divisas, algunos vecinos dijeron que habían alquilado el local para robar en esa empresa. Pero el ladrón lo desmintió con una respuesta socarrona: "Les puedo asegurar que yo tengo mucho más dinero que lo que tiene esa empresa".

Fuente: www.clarin.com



ARTICULOS RELACIONADOS:






Entrevista a Vitette: Se denomina “experto en inseguridad”


Entrevistado por Infobae TV de Argentina, el cerebro del “robo del siglo” se burla de la seguridad de las fronteras. Recuerda que fue liberado en nuestro país gracias a una ley de expulsión de extranjeros que está vigente.

El cabecilla del asalto del Banco Rio en Buenos Aires en 2006, mantiene su estilo provocador. Luis Mario Vitette Sellanes   criticó los defectos en el control migratorio de Argentina, y también a la ley de extrañamiento de extranjeros que impulsa el gobierno de Cristina Fernández.

“No puedo legalmente volver, pero si quiero paso todos los días”, dijo en InfobaeTV el famoso “hombre del traje gris”, quien fue condenado a 25 años de prisión y quedó en libertad el año pasado en Uruguay luego de que la justicia avaló su expulsión del territorio nacional.

“Las fronteras son lindas, un pan de manteca para mí, que soy un cuchillo caliente”, afirmó Vitette en su característico tono burlón, y señaló que “no puede creer” que los legisladores del Congreso nacional y desde el Colegio de Abogados no cuestionen sus dichos por recordar los beneficios que le significaron una ley como la de extrañamiento de extranjeros, que fue sancionada en 2004 y actualmente está vigente.

“Suena a urticante que un delincuente lleno de antecedentes (como yo) venga a refregar por la trompa una ley”, afirmó el ex asaltante, quien tras su paso por la cárcel instaló en enero de este año un taller de joyería y relojería.

El autor del “robo del siglo” estuvo preso 13 años por varios delitos además del atraco en el Banco Río, y pidió, por ser extranjero, su expulsión del país al tener cumplida la mitad de la pena.
Vitette ya había pedido en otras ocasiones que le concedieran el llamado “extrañamiento”, contemplado por la ley 25.871. En diciembre de 2011, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro había ordenado su expulsión, tras revocar una resolución de la justicia de Ejecución Penal de esa jurisdicción, que había rechazado el pedido.

De todas maneras, el hombre que negoció con la Policía mientras duró la falsa toma de rehenes en el Banco Río de Acassuso y que terminó huyendo por los desagües con el botín, tuvo que esperar que le acreditaran el beneficio.

“En realidad (la ley de expulsión de extranjeros) que se está levantando ahora como estandarte está vigente del 2004. Tuve que esperar porque la ley no estaba muy usada y no la conocían mucho”, subrayó el cerebro del asalto al banco, quien a los 59 anunció que se casa con una chica 20 años menor.

Vitette, quien se autodenomina en su Twitter como un ”experto en inseguridad”, no se sonroja a la hora de ser consultado como fuente en temáticas criminales. “Juro que no puedo creer que tenga este espacio para esto. Digo, ¿y si estudiamos un poco y miramos las legislaciones? Estuvieron muy bien ustedes, le preguntaron al que sabe, yo soy bastante egocéntrico”, dijo en teleconferencia con los periodistas Silvia Mercado y Ceferino Reato.

Incluso, el ex ladrón se permitió seguir bromeando sobre el contenido de las 145 cajas de seguridad violadas, un botín valuado en 19 millones de dólares de los cuales sólo se recuperaron dos. Consultado sobre el destino de la fortuna, dijo entre risas: “Perdón, está haciendo ruido la comunicación, no se escucha”.

Fuente: http://eldiario.com.uy


Artículos relacionados:
Banco Rio: El Robo del Siglo

EL ROBO DEL MILENIO


web stats